• Imagen satelital muestra un sitio borroso de batería antiaérea Patriota en el Monte Carmelo en Haifa, en los territorios palestinos ocupados.
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 17:15

El servicio de mapas web desarrollado por la compañía rusa Yandex ha revelado accidentalmente instalaciones militares secretas de Israel, Turquía y la OTAN.

La Federación de Científicos Americanos (FAS, pos sus siglas en inglés) ha informado de la revelación accidental por el servicio cartográfico ruso Yandex.Maps en sus imágenes satelitales de la ubicación exacta de cientos de instalaciones militares del régimen israelí y de Turquía, así como de dos bases militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Conforme a los datos aportados el lunes por el investigador asociado de la FAS Matt Korda, sin embargo, en los mapas del servicio ruso algunas partes del terreno en los territorios ocupados palestinos y de Turquía se han modificado para dejarlas “borrosas” y que no se puedan reconocer.

Comparando los territorios con imágenes de Google Earth, Korda dice haber podido identificar muchas instalaciones, incluidos grandes aeródromos, puertos, búnkeres y pequeños edificios en áreas urbanas, que no están marcadas en el servicio de la empresa estadounidense, algunos de los cuales el investigador resalta que son completamente secretos. En total, el informe recoge alrededor de 300 lugares.

En la lista de sitios borrosos de Yandex se incluyen al menos dos instalaciones de la OTAN: el Mando Aliado Terrestres de la OTAN (Landcom, por sus siglas en inglés) en Esmirna, y la base aérea de Incirlik, que alberga el mayor contingente de bombas de gravedad nuclear B61 de EE.UU.”, indicó el investigador asociado de la Federación de Científicos Americanos (FAS), Matt Korda.

“En la lista de sitios borrosos de Yandex se incluyen al menos dos instalaciones de la OTAN: el Comando Aliado Terrestre de la OTAN (Landcom, por su acrónimo en inglés), en Esmirna, y la base aérea de Incirlik, que alberga el mayor contingente de bombas de gravedad nuclear B61 de EE.UU.”, reporta Korda.

Ante esta situación, Yandex.Maps ha emitido una declaración en la que afirma que sus servicios cumplen los estándares de las organizaciones reguladoras locales y que “la información sobre tales objetos, es decir, su ubicación en el terreno, es de dominio público”.

tmv/mla/myd/mjs