• El viceministro ruso de Exteriores Gennady Gatilov
Publicada: martes, 30 de junio de 2015 18:40

Rusia se opone a la propuesta de limitar el derecho de veto de los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“No podemos estar de acuerdo con la idea de restringir el derecho de veto de los cinco miembros permanentes” del CSNU, ha recalcado este martes el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov, citado por la agencia local Itar-Tass.

No podemos estar de acuerdo con la idea de restringir el derecho de veto de los cinco miembros permanentes” del CSNU, ha recalcado Gennady Gatilov.

El titular ruso, asimismo, ha precisado que las limitaciones artificiales en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrían conducir a una escalada de tensiones en todo el mundo.

El derecho de veto de las cinco grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia), ha aseverado Gatilov, no supone un privilegio sino que es considerado como una garantía para adoptar las mejores decisiones.

Una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

 

Conforme a las declaraciones del titular ruso, la restricción del derecho de veto de los miembros permanentes del CSNU es considerado perjudicial para el Gobierno de Moscú.

Durante los últimos años, el Gobierno de París ha propuesto que las cinco grandes potencias no puedan utilizar el veto en caso de graves crisis humanitarias y crímenes contra la humanidad, una propuesta que fue rechazada en reiteradas ocasiones por las autoridades de Moscú.

Rusia ha ejercido su derecho a veto en cuatro ocasiones desde 2011 para bloquear resoluciones contra el Gobierno sirio.

mno/ktg/mrk