• Explosión resultante de una prueba nuclear.
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 0:46

El general Michael Hayden, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ambas de Estados Unidos, asegura que la devastadora arma nuclear rusa, conocida como ‘Kanyon’, será usada en un primer ataque con el fin de destruir totalmente a sus enemigos.

El general Hayden, durante una entrevista sostenida este lunes con la emisora de radio estadounidense WTOP, ha asegurado que Moscú, en caso de conflicto, no dudará en usar el rumoreado y temido Sistema Oceánico Multiusos Status-6 (Kanyon), el arma atómica más potente del mundo, para destruir totalmente a sus enemigos y privarles de cualquier respuesta.

“No hay duda alguna de que los rusos están modificando su doctrina nuclear para incluir el concepto del ‘primer golpe’. Están considerando usar esta arma como un paso para reducir la intensidad del conflicto y acabar la guerra” de una sola vez, ha afirmado el exdirector de la CIA.

Del mismo modo, recuerda que el Kanyon, posiblemente, tenga capacidad de portar ojivas nucleares de 100 megatones, el doble de lo experimentado abiertamente hasta hoy —la Bomba del Zar de 1961 de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)— por lo que advierte que esta nueva arma puede acabar con países enteros.

No hay duda alguna de que los rusos están modificando su doctrina nuclear para incluir el concepto del ‘primer golpe’. Están considerando usar esta arma como un paso para reducir la intensidad del conflicto y acabar la guerra”, de una sola vez, afirma el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidenses, el general de cuatro estrellas Michael Hayden.

 

Al mismo tiempo, ha indicado que los rusos consideran esta arma como un elemento disuasivo en su doctrina defensiva ante Estados Unidos, sin embargo, alerta que un eventual uso de un arma nuclear de tal calibre también causaría grandes daños a los rusos —y a todo el planeta— sin especificar en qué punto del mundo impactase el Kanyon.

La existencia de esta poderosa arma llegó a conocerse en noviembre de 2015 cuando la televisión rusa divulgó “por error” las imágenes de la misma en un documento clasificado que incluía detalles del funcionamiento de este dron submarino.

Las imágenes de este nuevo sistema, llamado Status-6, fueron grabadas durante una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y altos responsables militares del país euroasiático. El Kremlin, al enterarse de la divulgación de sus documentos secretos, ordenó eliminar los vídeos e imágenes respectivos.

hgn/ncl/tqi/hnb