• El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov.
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 16:49
Actualizada: jueves, 2 de noviembre de 2017 19:25

El vicecanciller ruso advierte a EE.UU. de que debe esperar una respuesta ‘simétrica y contundente’ si no pone fin a sus presiones a medios rusos.

“Responderemos con contundencia y de manera simétrica si la parte estadounidense no renuncia a sus inaceptables exigencias” a los medios rusos, en particular a la cadena estatal de televisión RT, ha anunciado este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov.

Las demandas estadounidenses, ha señalado el diplomático, obstaculizan en gran medida la actividad profesional de este canal.

Riabkov ha protestado por la exigencia del Departamento de Justicia estadounidense de que RT se registre como agente extranjero, en el marco de una “presión sin precedentes”  —según denuncian las autoridades rusas— contra los medios rusos.

Además, la compañía estadounidense Twitter informó el 26 de octubre de que había prohibido a las cuentas de RT y Sputnik recurrir a la publicidad de la red social, que explicó su decisión por la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral presidencial de EE.UU. de 2016.

En este contexto, Ryabkov ha aseverado que Moscú también puede inscribir a los medios occidentales que operan en Rusia como agentes extranjeros. Si ello sucede o no dependerá solo de las acciones de EE.UU., ha agregado.

Responderemos con contundencia y de manera simétrica si la parte estadounidense no renuncia a sus inaceptables exigencias” a medios de comunicación rusos, ha anunciado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov.

 

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha cargado también contra Washington por su nuevo paquete de sanciones a Rusia, que prohíbe a particulares y entidades estadounidenses realizar negocios con empresas rusas con el pretexto de la actuación del Estado euroasiático en Europa del Este y en Siria, así como por su supuesta injerencia en las presidenciales de EE.UU.

“El carácter extraterritorial de semejantes leyes es inaceptable para nosotros. Estamos categóricamente en contra de eso y mantenemos nuestro rechazo a semejantes asuntos relacionados con sanciones”, ha indicado Peskov.

Ayer, Ryabkov afirmó que Estados Unidos está cayendo cada vez más en la manía de las sanciones por no disponer de otros mecanismos para influir a nivel internacional, a la vez que condenaba las sanciones de la Casa Blanca a los órganos de defensa de Irán.

tmv/mla/myd/tas