• El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, en una rueda de prensa posterior a la reunión con su par chino, Li Keqiang, en Pekín, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 11:12

Rusia y China vincularán sus sistemas de pagos en detrimento del dólar, ya que en el mundo no debe haber una moneda predominante, según declara el premier ruso.

“Rusia y China están considerando vincular su sistema nacional de pagos”, ha asegurado este miércoles el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, mientras pedía una estructura financiera mundial más equilibrada, según informa este miércoles la agencia británica de noticias Reutres.

Al señalar el éxito que está cosechando el sistema de Unionpay chino y los esfuerzos de China para internacionalizar su moneda, el yuan, Medvedev ha declarado en una rueda de prensa en Pekín que Rusia estaba desarrollando su propio sistema de pago, denominado Karta Mir.

“En el momento actual, se está discutiendo si Karta Mir debería vincularse con los sistemas de pago chinos”, así ha declarado el premier ruso que estaba junto a su par chino, Li Keqiang.

Esta iniciativa tendría “buenas perspectivas” y “evitaría los problemas que a veces surgen cuando se usan los sistemas de pago estadounidenses”, ha señalado Medvedev, que como ejemplo, ha mencionando Visa y Mastercard sin dar más detalles.

Rusia y China están considerando vincular su sistema nacional de pagos”, anuncia el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

 

Rusia comenzó a crear el sistema Karta Mir después de que se impusieran las sanciones occidentales al país en 2014, durante la crisis de Ucrania, y la posterior anexión rusa de Crimea. El referido sistema, actualmente, es aceptado ampliamente en Rusia.

Después de que la Casa Blanca impusiera nuevas sanciones contra Moscú, el Kremlin prometió intensificar el trabajo para reducir aún más la dependencia de los sistemas de pago occidentales. Entre otras cosas, quiere crear más servicios financieros nacionales, como su propia agencia de calificación.

“Creo que cuantos más instrumentos financieros haya en el mundo moderno, más estable será el sistema financiero global”, ha sentenciado Medvedev.

Visa y MasterCard dejaron de prestar servicios a los clientes de un banco ruso luego de que Washington impusiera sanciones por la anexión de Crimea por parte de Moscú y el apoyo de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Rusia evalúa desde un tiempo atrás la posibilidad de eliminar el pago de sus transacciones comerciales con el dólar, divisa estadounidense, una medida para reforzar el rublo.

krd/ktg/msf