• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofrece un discurso en una reunión con la Asociación Empresarial Europea en Moscú (capital), 31 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 10:51
Actualizada: miércoles, 1 de noviembre de 2017 0:28

Rusia ha expresado una vez más su profunda preocupación por las medidas hostiles de EE.UU. en contra del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

“Moscú está preocupado por las acciones imprevisibles de Washington respecto al acuerdo nuclear con Irán”, informa la agencia local de noticias Sputnik, citando al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

En su comparecencia en una reunión con la Asociación Empresarial Europea, Lavrov ha condenado este martes la “renuncia de facto (de EE.UU.) a participar en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, agrega el informe.

Con estas palabras, el diplomático ruso ha manifestado una vez más el apoyo de su país al referido pacto entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) ante la negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de certificarlo.

Moscú está preocupado por las acciones imprevisibles de Washington respecto al acuerdo nuclear con Irán”, informa la agencia local de noticias Sputnik, citando al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

Por otra parte, ha destacado que Rusia también se siente preocupada por “las continuas amenazas de Washington de resolver el problema nuclear de la península de Corea por la vía militar”, tal y como amenaza habitualmente el Gobierno del presidente Trump.

Señala, asimismo, que Estados Unidos parece que no preguntará a Corea del Sur si decide atacar a Corea del Norte: “Oigo declaraciones diferentes de Washington que hacen pensar que no habrá alguna coordinación, alguna consulta y menos aun alguna autorización solicitada”.

Y recuerda que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aseguró a Moscú que Estados Unidos “no podrá aplicar la fuerza sin consultar a Corea del Sur”.

Últimamente, Estados Unidos y Corea del Norte atraviesan momentos difíciles en los que suenan preocupantes tambores de guerra. Con el fin de poder hacer frente a las provocaciones y amenazas que dice se ciernen desde EE.UU., Pyongyang lleva adelante un intenso programa nuclear.

bhr/nii/