• Un avión de combate de EE.UU. despega de su base para lanzar ataques aéreos en el marco de los bombardeos de la coalición anti-EIIL.
Publicada: martes, 10 de octubre de 2017 8:49
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2017 11:03

El Ministerio ruso de Defensa denuncia la ‘farsa’ de EE.UU. y sus aliados de la ‎coalición anti-EIIL en la lucha contra el terrorismo del EIIL en Irak y Siria.‎

“La coalición liderada por EE.UU., que finge estar combatiendo a Daesh (acrónimo en árabe de EIIL) en Irak, lo ve todo, pero por alguna razón solo hace como si peleara activamente contra ellos en Siria”, ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

En este sentido, el portavoz destaca que “las acciones del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) y la coalición requieren de una aclaración”.

Como prueba de la ineficacia de la coalición, ha hecho referencia a la reducción “drástica” de sus ataques contra las posiciones de Daesh en Irak en el mes de septiembre, precisando que “el número de los bombardeos fue casi cinco veces inferior al de los realizados en Siria”.

Y como consecuencia —advierte— los terroristas del EIIL han tenido la oportunidad de mover a sus combatientes hacia la provincia siria de Deir Ezzor (este) y afianzarse en la ribera oriental del río de Éufrates.

La coalición liderada por EE.UU., que finge estar combatiendo a Daesh (acrónimo en árabe de EIIL) en Irak, lo ve todo, pero por alguna razón solo hace como si peleara activamente contra ellos en Siria”, afirma el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

 

Aduce que se trata de una estrategia para apoyar a los terroristas de Daesh en el este de Siria ante los incesantes avances del Ejército sirio y sus aliados; y EE.UU., por su parte, facilita el paso de los terroristas de Irak a Siria para “reforzarlos”.

A su juicio, “este cambio de prioridades obedece al deseo de obstruir al máximo la operación que el Ejército de Siria, apoyado por la Aviación rusa, lleva a cabo para liberar los territorios al este del Éufrates, o es una artimaña para liberar a Irak de los terroristas de Daesh expulsándolos hacia Siria donde se exponen a los ataques precisos de los aviones rusos”.

En este contexto, Konashenkov apunta a que los terroristas, entre los cuales también hay mercenarios extranjeros, llegan a suelo sirio armados y en blindados y camionetas.

Actualmente, las fuerzas sirias y sus aliados han centrado sus operaciones antiterroristas en Deir Ezzor y están a pocos pasos de la victoria definitiva y de la total expulsión de los terroristas del EIIL de esa zona.

Pero EE.UU. y sus aliados, que financian a los terroristas, les entregan armamentos bélicos y les dan soporte logístico, se oponen a la victoria del Gobierno sirio, haciendo lo imposible para frustrarla.

tas/nii/

Commentarios