• Integrantes de la empresa militar rusa Wagner en el territorio de Siria.
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2017 17:44
Actualizada: lunes, 7 de agosto de 2017 7:48

En los últimos meses Rusia ha recurrido cada vez más al Grupo Wagner, una empresa militar privada rusa, para lograr sus objetivos en Siria.

Con la intensificación de la crisis en Siria, Moscú, que desde septiembre de 2015 presta apoyo militar al Gobierno de Damasco, se ha visto cada vez más obligado a recurrir al Grupo Wagner.

El rotativo turco Yeni Safak, en un informe publicado el domingo, informa del aumento significativo de las actividades de esta empresa militar y asegura que ya gran parte de los campos gasíferos y petrolíferos de Siria están bajo la protección de los contratistas del Grupo Wagner.

Los integrantes de este grupo, de los que según informes ya hay 5000 en el territorio sirio, son todos exmilitares de entre 35 y 55 años de edad de los que la gran mayoría tienen experiencia combativa en el este de Ucrania, aseguran las fuentes militares citadas por Yeni Safak, mientras que cobran entre 1700 y 3350 dólares al mes (los comandantes ganan hasta $4250).

Del mismo modo, confirman, la sede del Grupo Wagner se encuentra cerca de la ciudad suroccidental de Krasnodar mientras que sus integrantes son entrenados en un campo militar administrado por el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), lo cual es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de Rusia.

 

Yeni Safak informa que todos los contratistas, antes de ser enviados a Siria, son entrenados a diario en el uso de armamento pesado y que cada día disparan decenas de misiles antitanque 9M133 Kornet —arma de gran importancia debido a la alta frecuencia con la que se usa en los combates en Siria—, lo que significa que el Grupo Wagner dispone, probablemente, del apoyo financiero del Gobierno de Moscú ya que sus costos de entrenamiento son muy altos.

Hay además información que señala a Dmitry Utkin como el director del Grupo Wagner, quien según fuentes rusas tiene una presencia activa en el territorio sirio y se ocupa personalmente de comandar a los contratistas, y también participa en algunas de las batallas.

hgn/ktg/mkh/tas