• Un avión patrullero P-8A Poseidón de la Armada estadounidense.
Publicada: sábado, 13 de mayo de 2017 21:16

Un militar ruso ha asegurado que el avión de vigilancia estadounidense, interceptado el martes, fue incapaz de distinguir entre un caza Su-30 y un Su-27.

"Me pareció ridículo que el avión de patrulla estadounidense no pudiera distinguir visualmente el Su-30 del Su-27, porque en todos los códigos de EE.UU. este avión figura como el Su-27", ha comunicado este sábado el coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Rusia Viktor Baranets, en una entrevista con la cadena rusa Zvezda.

Además, ha reprochado que el piloto estadounidense no tuviera bastantes conocimientos de los mensajes internacionales del vuelo, explicando que no contestaba al gesto amistoso que le hizo la aeronave rusa, cuando el piloto de caza Su-30 movió las alas de su avión en señal de saludo.

"En todos los lenguajes internacionales de vuelo, el movimiento con las alas del avión es un tipo de señal amistosa de saludo, eso fue lo que hizo el Día de la Victoria nuestro caza Su-30", ha declarado el exmilitar ruso.

Me pareció ridículo que el avión de patrulla estadounidense no pudiera distinguir visualmente el Su-30 del Su-27, porque en todos los códigos de EE.UU. este avión figura como el Su-27", ha comunicado el coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Rusia Viktor Baranets.

 

En otra parte de sus declaraciones, el coronel ruso ha advertido sobre la creciente presencia de los aviones de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras rusas.

"Este incidente no es la excepción. El 9 de mayo, nuestros medios de control del Distrito Militar del Sur y los de la Flota del Mar Negro registraron el acercamiento de un avión estadounidense a las fronteras aéreas de Rusia", ha dicho Baranets, al tiempo que ha subrayado que el citado avión estadounidenses sobrevoló el espacio aéreo internacional sin cruzar la frontera.

Estas declaraciones se producen días después de que una portavoz de la Marina de EE.UU informara que un avión de combate ruso Su-27 voló a unos 20 pies de un avión patrullero P-8A Poseidón de la Armada estadounidense mientras este último realizaba “operaciones rutinarias” en el espacio aéreo internacional en el mar Negro.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha informado este sábado que un caza Su-30 salió para interceptar el avión norteamericano, para luego lamentar tales acciones estadounidenses cerca de las fronteras rusas.

Esta intercepción aérea tuvo lugar sobre las aguas del mar Negro, en las que recientemente navíos de la Marina rusa dotados de lanzamisiles realizaron maniobras de artillería y practicaron la defensa colectiva contra bombardeos enemigos.

Washington y Moscú están inmersos en una escalada de tensiones con la crisis de Ucrania de fondo. EE.UU. y sus aliados de la OTAN han reforzado su presencia militar y sus actividades de espionaje cerca de las fronteras marítimas rusas, que incluyen el mar Negro.

myd/ktg/bhr/nal