• Una unidad del sistema antimisiles estadounidense MIM-104 Patriot lanzando un misil interceptor.
Publicada: domingo, 19 de febrero de 2017 22:20

Rusia está diseñando nuevos misiles que son capaces de penetrar en los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, en una entrevista este domingo con la agencia local TASS, ha informado que Rusia está desarrollando nuevos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) capaces de romper con todos los sistema antimisiles que dispone Estados Unidos.

El alto cargo ruso ha indicado que estos nuevos misiles probablemente reemplazarán en 2018 a los misiles balísticos Voyevoda (conocidos en el Occidente como SS-18 Satan), armas muy temidas por los adversarios y rivales de Rusia.

[Los nuevos misiles rusos tienen la capacidad de superar] la defensa antimisiles de EE.UU. de hoy, de mañana y de pasado mañana (…) Romperemos esta defensa. Hoy en día, aparte de la provocación, no presenta para nosotros una seria amenaza militar”, ha dicho el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

Rogozin ha revelado que los nuevos misiles balísticos intercontinentales serán capaces de superar las defensas antimisiles de Estados Unidos "de hoy, de mañana y de pasado mañana" y tendrán un gran alcance operacional.

“[Los nuevos misiles rusos tienen la capacidad de superar] la defensa antimisiles de EE.UU. de hoy, de mañana y de pasado mañana (…) Romperemos esta defensa. Hoy en día, aparte de la provocación, no presenta para nosotros una seria amenaza militar”, ha dicho.

 

Además, ha descartado que los actuales sistemas antimisiles estadounidenses sean una seria amenaza militar para Rusia y ha insistido en que los actuales misiles balísticos rusos también tienen altas probabilidades de sobrepasar sus defensas en caso de ser necesarias.

El despliegue de sistemas antimisiles por EE.UU. y la (Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN) en países europeos vecinos de Rusia ha sido siempre un punto de fricción que ha incrementado las tensiones entre el Kremlin y el Occidente. A raíz de esta situación, tanto Moscú como la OTAN se han lanzado mutuas y reiteradas amenazas de desplegar sus arsenales nucleares.

Por último ha asegurado que la fabricación de los nuevos misiles balísticos intercontinentales rusos va “según lo previsto” y que en poco tiempo estas nuevas armas serán operacionales y sustituirán a los misiles más antiguos.

En específico el nuevo misil ruso RS-28 Sarmat, capaz de alcanzar el territorio enemigo en menos de media hora (alcanza velocidad de 7000 km/h), será operacional en 2018 y será desplegado en las diferentes bases de misiles de Rusia.

hgn/rha/fdd/hnb