“La OTAN es realmente un vestigio del pasado. Es una organización que tiene como objetivo sistemático la confrontación”, ha dicho este lunes el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El portavoz del Kremlin también ha hecho hincapié en que la Alianza Atlántica cuenta con una estructura que carece de “ideas de estabilidad, desarrollo sostenible y seguridad”.
La OTAN es realmente un vestigio del pasado. Es una organización que tiene como objetivo sistemático la confrontación”, dice el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Las afirmaciones de Peskov coinciden con las del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que el domingo — en declaraciones a los diarios The Times (del Reino Unido) y Bild (de Alemania)— calificó de “obsoleta” a la OTAN porque hace caso omiso al “terrorismo”.
El magnate neoyorquino que este viernes (20 de enero) tomará las riendas del país norteamericano también expresó su disposición para levantar las sanciones antirrusas a cambio de un posible acuerdo con Moscú sobre la reducción de sus arsenales nucleares.
En este contexto, el vocero ruso ha declinado valorar la propuesta del nuevo presidente de Estados Unidos, poniendo énfasis en que Moscú espera la toma de posesión de Trump para hablar sobre este asunto.
“Esperemos la investidura de Trump como presidente de EE.UU. antes de dar una valoración a sus iniciativas”, ha dicho Peskov además de pedir a los informadores “esperar con paciencia” el inicio del mandato de Trump.
Respecto a las sanciones antirrusas, el funcionario ha indicado que Moscú no tiene como objetivo plantear el tema de las sanciones en sus reuniones internacionales.
“Rusia no inició estas restricciones y, como subrayó el presidente ruso (Vladimir Putin), no planea plantear el tema de las sanciones en el marco de sus contactos internacionales”, ha dicho.
Las relaciones entre Moscú y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de Crimea a Rusia. Desde 2014, EE.UU., la Unión Europea (UE) y otros países occidentales aprobaron varias sanciones contra el país euroasiático, a las que Moscú respondió con un embargo parcial a las importaciones agroalimentarias.
ftn/rha/snz/hnb
