• El canciller ruso, Serguei Lavrov (centro), y sus homólogos de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izda.), y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, durante una rueda de prensa conjunta en Moscú (capital de Rusia), 20 de diciembre de 2016.
Publicada: jueves, 22 de diciembre de 2016 14:06

Rusia advierte de que Occidente deberá aceptar lo que hayan acordado Irán, Turquía y Moscú respecto a la crisis siria.

“Es posible que algunas cláusulas de los nuevos acuerdos no hayan gustado a todos en Estados Unidos y en la Unión Europea (UE), pero así es la vida y tendrán que aceptarlo y partir de la nueva realidad”, ha enfatizado este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Nóvosti.

El pasado martes se reunieron los ministros de Defensa y Exteriores de Irán, Rusia y Turquía en Moscú, la capital rusa, para abordar el conflicto de Siria y acordar pasos concretos para normalizar la situación en el país árabe.

Es posible que algunas cláusulas de los nuevos acuerdos no hayan gustado a todos en Estados Unidos y en la Unión Europea, pero así es la vida y tendrán que aceptarlo y partir de la nueva realidad”, ha enfatizado este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

El vicecanciller ruso ha calificado la reunión a tres bandas de ‘sumamente oportuna’ y ha destacado que, mientras Estados Unidos ha demostrado hasta el momento “su incapacidad de asegurar el cumplimiento de los acuerdos sobre el terreno”, la reunión recién celebrada ha logrado dar con “un formato de trabajo con los que realmente tienen influencia sobre el terreno y pueden ayudar a superar la situación actual”.

Por otra parte, Riabkov ha destacado que EE.UU. también ha mostrado su “inacción” respecto a su compromiso de separar a los grupos armados de oposición de los terroristas en el territorio sirio, algo que solo se logró gracias a los “esfuerzos de los militares rusos y sirios”.

 

Aunque sigue habiendo “oportunidades de cooperación" con EE.UU., el funcionario ha asegurado que tal cosa sucederá solo cuando Washington esté dispuesto a “aliviar la situación humanitaria e impedir nuevos excesos, como la reorientación de los terroristas de un objetivo a otro y su traslado de una región a otra”.

En una declaración conjunta, los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía reafirmaron su compromiso con la soberanía, integridad territorial, unidad e independencia de Siria, por lo que llamaron a solucionar este conflicto por la vía política y priorizaron la lucha contra el terrorismo.

Riabkov ha aclarado que en las negociaciones no se discute el futuro del presidente sirio, Bashar Al-Asad, ya que a día de hoy existen “asuntos más urgentes” relacionados con la crisis en Siria, tales como la situación de “Alepo, Palmira, la situación en torno a la ayuda humanitaria y la reanudación del proceso político”.

snr/mla/fdd/hnb