• Buque de guerra ruso Serpukhov en el enclave español de Ceuta, en el norte de África.
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2016 19:31
Actualizada: viernes, 28 de octubre de 2016 11:31

Ante las críticas de la OTAN, la flotilla rusa encabezada por el portaaviones Kuznetsov ya no hará escala en las costas de la ciudad española de Ceuta.

La decisión de Rusia ha sido anunciada hoy miércoles por su embajada en Madrid (capital española), después de que el Ministerio de Exteriores de España pidiera aclaraciones a Rusia sobre la posibilidad de que sus buques participen en el conflicto de Alepo (ciudad norteña de Siria).

La Cartera española hizo esa reclamación después de que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, hoy mismo reiterara su preocupación por la participación de los barcos rusos en el conflicto de Alepo, que a su parecer “agravaría la catástrofe” en el país árabe.

Nos preocupa que la flota, que incluye un portaviones, sea empleada como una plataforma para reforzar las operaciones militares contra civiles en Alepo”, señala el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

“Nos preocupa que la flota, que incluye un portaviones, sea empleada como plataforma para reforzar las operaciones militares contra civiles en Alepo”, ha señalado Stoltenberg en rueda de prensa.

España había permitido ya en mayo que decenas de destructores y submarinos de Rusia se abastecieran de combustible en una base militar de Ceuta.

 

Moscú había solicitado que sus tres barcos hicieran escala en Ceuta entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. Antes de retirar la petición, Madrid estaba revisando la decisión de permitir el aprovisionamiento de la flotilla rusa en esa ciudad autónoma española en el norte de África.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español había dado antes el visto bueno a que los buques atracasen, postura criticada por varios diarios europeos, entre ellos el británico The Telegraph, que publicó el miércoles un artículo titulado ‘España se enfrenta a la ira internacional’.

La influencia de la Alianza Atlántica en que España cambiara de postura tras su concesión de permiso a los buques rusos para hacer escala en sus puertos contrasta con la circunstancia de que Ceuta no está incluida en los tratados que fijan los territorios de la OTAN.

tqi/mla/bhr/nal