• BRICS afianza su posición política mundial tras la Cumbre de Goa
Publicada: jueves, 20 de octubre de 2016 3:09
Actualizada: jueves, 20 de octubre de 2016 3:37

Tras la Cumbre de Goa, expertos rusos en política internacional dan sus primeros balances del encuentro y destacan la importancia del organismo en la política global.

Tras la VIII Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), celebrada en Goa, los expertos rusos no han tardado en hacer un balance de los hechos que este encuentro trajo a los países integrantes del grupo, así han destacado que esta Cumbre sobrepasó las expectativas esperadas, incluso han subrayado que el bloque está ganando fuerza en el escenario internacional.

La Cumbre del BRICS concluyó con una declaración conjunta sobre la solución de conflictos internacionales como Siria y la situación en Afganistán. Por lo que los expertos han relevado la importancia de la decisión del organismo de instar a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a adoptar un convenio contra el terrorismo.

Según los analistas rusos, las sanciones de la Unión Europea (UE) y EE.UU. contra Moscú no han logrado aislar a Rusia a la hora de cooperar con otros países, y los convenios dentro del BRICS son la prueba.

Han afirmado también que el mundo unipolar deseado por EE.UU. se quedó en el pasado, ya que los países del BRICS han dejado en claro su posición del papel que debe llevar la ONU sobre un mundo multipolar. Así han recalcado que los países en desarrollo son los que ahora no tienen miedo a alzar la voz en busca de la estabilidad mundial.

El grupo BRICS, según los expertos rusos, juega un papel fundamental en la solución de los problemas globales, puesto que estas naciones representan a los países en desarrollo, actuando como portavoces de aquellas naciones que necesitan hacerse escuchar a nivel mundial.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

mhn/ctl/rba