• El tanque ruso Armata durante un desfile en Moscú, la capital de Rusia.
Publicada: martes, 6 de septiembre de 2016 17:29

Las Fuerzas Armadas de Rusia ya han recibido las primeras unidades de tanques Armata y las están probando, informa el viceministro de Defensa ruso, Yuri Borísov.

La entrega, anunciada durante el foro Ejército-2016, concreta un contrato firmado entre el Ministerio de Defensa y el consorcio científico productor Uralvagonzavod (URVZ) para el suministro de más de un centenar de vehículos blindados de este modelo.

El Armata T-14, destinado a ser la base de una familia completa de vehículos blindados del Ejército ruso, fue exhibido por primera vez en el Desfile de la Victoria de 2015, que tuvo lugar el 9 de mayo de 2015 en la Plaza Roja de Moscú.

Inmediatamente, la prensa occidental alabó el Armata como el "tanque más avanzado del mundo”. En un caso, el diario Daily Mail escribió que el Armata "pone a los rusos al menos una generación por delante en términos de tecnología de defensa, ya que sistemas similares en tanques británicos y estadounidenses aún están en pañales".

Entre las características del potente carro blindado T-14, resalta su torreta teledirigida, que los tripulantes controlan a distancia desde una cápsula blindada. Además posee un radar capaz de seguir simultáneamente hasta 40 blancos terrestres y 25 blancos aéreos en un radio de 100 kilómetros.

En el foro Ejército-2016 también está previsto que el consorcio ruso presente otro vehículo blindado: el blindado de reconocimiento BRM-3K, cuya versión renovada dispone de un módulo de combate con un cañón de 57 milímetros, que le dará "una segunda vida" y le permitirá luchar de manera eficaz tanto contra objetivos terrestres —tanques incluidos— como contra los blancos aéreos.

Rusia actualiza con frecuencia sus equipamientos militares, incluyendo vehículos blindados, y fabrica nuevos con mayores capacidades. Tiene varios proyectos secretos, como los carros de asalto rusos tipo Falcatus y Tigre, que salieron a luz al ser captados por cámaras durante una operación antiterrorista en Daguestán, en el suroeste de Rusia.

ncl/mla/nal