El senador Franz Klintsevich, que se ha referido este martes, en declaraciones a los periodistas, al uso de la base aérea iraní de Hamadán por las Fuerzas Aéreas rusas en sus operaciones antiterroristas en Siria, ha asegurado que, gracias a ello, la Aviación rusa podrá disminuir el tiempo de vuelo y aumentar la seguridad y eficacia de sus bombardeos.
"En mi opinión, ahora tenemos todos los motivos para decir que la coalición antiterrorista de Rusia, Siria, Irán e Irak no solo se ha establecido, sino que está mostrando una mayor eficacia. Creo que dentro de poco podremos esperar nuevas formas de cooperación entre estos países en la lucha contra el EIIL", ha declarado Klintsevich, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad.
En mi opinión, ahora tenemos todos los motivos para decir que la coalición antiterrorista de Rusia, Siria, Irán e Irak no solo se ha establecido, sino que está mostrando una mayor eficacia. Creo que dentro de poco podremos esperar nuevas formas de cooperación entre estos países en la lucha contra el EIIL", ha declarado el senador ruso Franz Klintsevich.
Asimismo, ha considerado que "lo más importante" de que los aviones rusos Tu-22M3 puedan tener la posibilidad de disponer de la base iraní es el hecho de que "mejorará la cooperación estratégica entre ambos países, que podría influir positivamente en toda la situación en Oriente Medio".
Horas antes de las declaraciones del senador, el Ministerio ruso de Defensa anunció que los bombarderos de largo alcance Tu-22M3 y los bombarderos de primera línea Su-34 despegaron de la base aérea de Hamadán, en Irán, y golpearon las instalaciones de los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (recientemente rebautizado como Frente Fath al-Sham) en Alepo, Deir al-Zur e Idlib.
Los aviones de guerra aniquilaron cinco grandes depósitos de armamento, tres puestos de mando y campos de entrenamiento de los milicianos que operan en Siria y que eran utilizados por los terroristas en la norteña ciudad de Alepo.
Esta es la primera vez que los aviones rusos han utilizado un campo de aviación iraní para llevar a cabo una operación en Siria. En todas las ocasiones anteriores, los bombarderos de largo alcance de Rusia operaban desde pistas de aterrizaje en Rusia, mientras que los bombarderos de primera línea desde la base de Hmeymim en Siria.
snr/anz/rba