"Este año en el archipiélago Tierra de Francisco José y en las islas de Nueva Siberia se terminará la construcción de bases militares singulares, totalmente autónomas", afirmó el miércoles Shoigu.
Este año en el archipiélago Tierra de Francisco José y en las islas de Nueva Siberia se terminará la construcción de bases militares singulares, totalmente autónomas", afirmó Serguei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia
El archipiélago ártico Francisco José consiste en casi 200 islas que ocupan más de 16.000 kilómetros cuadrados.
Rusia reclamó en agosto de 2015 una amplia parte del Ártico ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta plataforma continental que, según evaluaciones geológicas, es rica en recursos, también es reivindicada por otros cuatro países ribereños; es decir, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.
También aseguró que las condiciones del extremo norte ayudan a mejorar el rendimiento y la capacidad física de los soldados y mejora el adiestramiento de las tropas en zonas de clima extremo.

Al mismo tiempo informó que las fuerzas rusas han reconstruido una base aérea que estaba en la zona para usarla en el mantenimiento de la seguridad en la zona y facilitar los movimientos aéreos en caso de conflicto armado u aéreo,
Detalló que la instalación de radares y sistemas de defensa aérea en el Ártico aumenta considerablemente la capacidad defensiva en todo el territorio ruso lo que daría ventaja a las fuerzas rusas en casos eventuales enfrentamientos aéreos.
hgn/ncl/rba