“Los dos [Kerry y Putin] discutieron la necesidad de aumentar la presión sobre los grupos terroristas como Daesh [acrónimo en árabe del EIIL] y la filial de Al-Qaeda en Siria, Frente Al-Nusra”, informó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, en un comunicado.
De acuerdo con Kirby, en la reunión entre el secretario de Estado estadounidense Kerry y el presidente ruso Putin, que se realizó en la capital de Rusia, Moscú, ambos funcionarios hicieron hincapié en la necesidad de intensificar las presiones contra las mencionadas bandas terroristas takfiríes.
Los dos [Kerry y Putin] discutieron la necesidad de aumentar la presión sobre los grupos terroristas como Daesh [acrónimo en árabe del EIIL] y la filial de Al-Qaeda en Siria, Frente al-Nusra”, anuncia un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.
Sin “pasos concretos y de corto plazo”, los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto armado en Siria no podrían continuar “indefinidamente”, fueron las palabras de Kerry al mandatario ruso, quien se encuentra en Moscú en una visita oficial, según afirma la nota del Departamento norteamericano.
El propósito de tal encuentro, agrega la misiva, era incrementar los esfuerzos para restaurar el cese de las hostilidades en todo el país árabe y así establecer las condiciones que pueden dar lugar a la reanudación de las conversaciones de transición política entre el Gobierno de Damasco y la oposición siria.
Al inicio de la reunión, el jefe de Estado ruso manifestó que en el último diálogo que tuvo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, él lo convenció de que Washington y Moscú están desarrollando la cooperación para que ambas partes consigan “resultados tangibles”.
Putin reconoció, asimismo, que hubo avances en estas conversaciones, mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que la firme postura del presidente desde el principio fue la lucha eficaz y conjunta con los terroristas en el territorio sirio, subrayando que solamente el intercambio de información no dará resultados esperados.
Antes de la reunión, el diario estadounidense The Washington Post publicó un borrador filtrado del plan sirio que ofreció Kerry a Putin: la creación de un Grupo de Implementación Conjunta cuyo objetivo es permitir la coordinación ampliada entre EE.UU. y Rusia más allá de la seguridad de los procedimientos de vuelo establecida.
Kerry says Iran deal has made world a safer place https://t.co/p4qGquxJdv
— Washington Post (@washingtonpost) July 14, 2016
zss/ktg/nal