Gorbachov, durante una entrevista exclusiva con la agencia rusa RIA Novosti, publicada este domingo, ha aconsejado tanto a Rusia como a la UE a seguir cooperando en especial tras la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea.
"Rusia y la UE urgen hallar la fórmula para el acercamiento y la cooperación y solo entonces será más fácil resolver las cuestiones como la que surgió ahora", ha dicho.
Rusia y la UE urgen hallar la fórmula para el acercamiento y la cooperación y solo entonces será más fácil resolver las cuestiones como la que surgió ahora", ha dicho el expresidente de la Unión Soviética (URSS), Mijaíl Gorbachov.
Además, ha recordado que el brexit podría representar una buena oportunidad para las partes a fin de que vuelvan a aumentar las cooperaciones y relaciones bilaterales y de este modo tratar de llenar el vacío que ha dejado el Reino Unido en el seno de la Unión Europea.
En el referéndum celebrado el 23 de junio en el Reino Unido, un total de 52 % votó a favor de la salida frente al 48 % que dijo no a la separación, según los recuentos de votos, con una participación del 72 %.
Al mismo tiempo, ha urgido a Rusia y la UE a tomar en cuenta los intereses comunes y tratar de dejar las adversidades, ya que los conflictos y problemas en el mundo de hoy requieren de coordinación y cooperación entre todas las partes involucradas para poder solucionarlas.
“Les insto a llevar hasta el final el proceso para el mejoramiento, la cooperación y la resolución de los problemas, tomando en cuenta los intereses recíprocos", ha afirmado.
La UE, conjuntamente con Estados Unidos, ha impuesto varias rondas de sanciones económicas contra individuos, organizaciones y sectores enteros rusos alegando la supuesta intervención de Moscú —que el Kremlin niega— en la crisis de Ucrania, iniciada en febrero de 2014.
Además del veto a la entrada y la congelación de activos, el Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos, entre otras restricciones.
Las diferencias de las partes en torno a la crisis en el este de Ucrania han hecho que las relaciones entre el Occidente y Rusia lleguen a niveles bajos no vistos desde la Guerra Fría.
hgn/ctl/hnb
