En declaraciones pronunciadas este jueves en el Foro Económico Internacional celebrado en la ciudad rusa de San Petersburgo (noroeste), Lavrov ha indicado que la conducta de Washington respecto al conflicto sirio le hace pensar que éste podría utilizar el Frente Al-Nusra, la rama local de Al-Qaeda, para alejar a Al-Asad del poder; una meta que siempre ha buscado.
Eso se produce casi un mes después de que Moscú le pidiera a Washington que obligue a sus aliados de la “oposición moderada” siria que dejen las posiciones que ocupan junto a los terroristas del Frente Al-Nusra en la provincia de Alepo (norte de Siria).
Ahora los estadounidenses nos dicen que no pueden 'apartar' a los opositores buenos de las posiciones que ocupa Al-Nusra y que necesitan otros dos o tres meses. Tengo la impresión de que se trata de algún juego, de que quizás quieran mantener a Al-Nusra para luego usarlos para derrocar al régimen (de Al-Asad)”, ha indicado el canciller ruso, Serguei Lavrov.
“Ahora los estadounidenses nos dicen que no pueden 'apartar' a los opositores buenos de las posiciones que ocupa Al-Nusra y que necesitan otros dos o tres meses. Tengo la impresión de que se trata de algún juego, de que quizás quieran mantener a Al-Nusra para luego usarlos para derrocar al régimen (de Al-Asad)”, ha indicado Lavrov.
Al respecto, el jefe de la Diplomacia rusa ha proseguido que debe averiguar porque los estadounidenses, con tantas posibilidades, no pueden retirar a las unidades con las que cooperan de las partes usurpadas por los “criminales” y “terroristas”.
Tras recordar las palabras de su homólogo estadounidense, John Kerry, de que la Casa Blanca no busca proteger al Frente Al-Nusra, Lavrov ha acusado a Washington de sabotear los diálogos de paz entre grupos sirios en la ciudad suiza de Ginebra.
En el mismo contexto, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ha calificado de un “círculo vicioso” la situación actual en Siria pues, aduce, el grupo opositor denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés) ni acepta la presencia de los kurdos en las conversaciones de paz ni dialoga con Damasco, hasta el cese de los bombardeos.
Al respecto, Lavrov ha resaltado que materializar la condición del HNC, auspiciado por Arabia Saudí, supone nueva oportunidad al Frente Al-Nusra para “fortalecerse aún más gracias al contrabando que reciben desde Turquía en forma de guerrilleros y armamento”.
ask/ktg/nal
