En declaraciones al diario Rossiyskaya Gazeta, Klintsévich ha precisado este domingo que el uso activo de las instalaciones militares en Europa oriental confirma que la Alianza Atlántica tiene planes serios para hacer un ataque rápido contra Rusia.
Además, ha hecho hincapié que la presencia militar de la OTAN en los antiguos países soviéticos ha crecido en los últimos años, "unas 19 veces" mayor que antes, por lo cual Moscú monitorea atentamente la situación y las acciones del bloque cerca de sus fronteras.
Está claro que vamos a reapuntar nuestras armas y reforzar nuestras tropas de acuerdo con lo que hace la OTAN. También está claro que los países que albergan el sistema de defensa antimisiles están en nuestra mira. No ocultamos esto", según indica el vicepresidente primero del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.
"Está claro que vamos a reapuntar nuestras armas y reforzar nuestras tropas de acuerdo con lo que hace la OTAN. También está claro que los países que albergan el sistema de defensa antimisiles están en nuestra mira. No ocultamos esto", ha declarado.
No obstante, ha sostenido que pese al potencial emplazado en las instalaciones soviéticas que las convierten en una plataforma de asalto, todavía no existen razones para preocuparse, ya que las tropas de la OTAN solo "elevan la tensión", pero no muestran tentativas reales de ataque.
La OTAN, liderada por EE.UU., que tras el surgimiento de la crisis en Ucrania en 2014, experimenta un empeoramiento de su relación con Rusia hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, multiplicó sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en varios países europeos y ha aumentado su presencia militar en los países bálticos.
Sin embargo, la reciente escalada de tensiones se debe a la activación, por parte de la Alianza Atlántica, de un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashoreen la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea, recientemente unificada a Rusia.
Las autoridades rusas han advertido de manera recurrente de las consecuencias de la progresiva expansión de la Alianza hacia su zona de seguridad y han desplegado nuevas armas en el mar Negro para mantener el equilibrio militar.
myd/rha/hnb
