• El presidente ruso, Vladimir Putin.
Publicada: martes, 5 de abril de 2016 16:51

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado de que su país tiene previsto crear una Guardia Nacional para luchar contra el crimen organizado.

“Hemos tomado la decisión de crear un nuevo órgano ejecutivo, llamado Guardia Nacional, que estará formada por efectivos del Ministerio del Interior”, ha declarado este martes el mandatario ruso, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Putin ha aclarado que la entidad tendrá como principal objetivo hacer frente al terrorismo y al crimen organizado, en cooperación cercana con la referida Cartera.

Hemos tomado la decisión de crear un nuevo órgano ejecutivo, llamado Guardia Nacional, que estará formada por efectivos del Ministerio del Interior”, ha declarado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Asimismo, ha precisado que la Guardia Nacional “heredará” las funciones del Escuadrón Policial para Propósitos Especiales (OMON, por sus siglas en ruso), de la Unidad Especial de Respuesta Rápida (SOBR) y de otras unidades de fuerzas especiales subordinadas al Ministerio del Interior.

La iniciativa será establecida mediante un decreto presidencial y una futura ley federal "para evitar descoordinación", ha dicho Putin, para luego mostrarse confiado en que “los efectivos de la Guardia Nacional cumplirán sus funciones con la misma eficacia que hasta ahora y reforzarán su labor en los ámbitos que se consideran prioritarios”.

Al respecto, ha explicado que Moscú busca desde hace tiempo vías para conseguir una mayor eficacia policial en ámbitos "prioritarios".

"Estábamos pensando cómo mejorar el trabajo en todas las direcciones, incluidas la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico ilegal de drogas", ha recalcado.

Desde el pasado 30 de septiembre de 2015, y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia lleva a cabo una campaña militar contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos armados que operan en el territorio del país árabe.

El 14 de marzo, Putin ordenó el repliegue de gran parte de las fuerzas militares rusas presentes en Siria, tras haber cumplido con su misión de reducir el poder efectivo de los terroristas en Siria.

fdd/mla/rba

Commentarios