• Un avión de reconocimiento ruso Tu-214ON equipado con sistemas de vigilancia.
  • Un avión de reconocimiento ruso Tu-214ON, equipado con sistemas de vigilancia.
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2016 18:02
Actualizada: lunes, 22 de febrero de 2016 18:52

Rusia ha solicitado permiso para iniciar vuelos de vigilancia con poderosas cámaras digitales sobre Estados Unidos, encendiendo las alarmas de los funcionarios de Inteligencia y militares estadounidenses.

La petición formal de Moscú para sobrevolar aviones de vigilancia equipados con sensores de alta tecnología ha sido dirigida este lunes a la Comisión Consultora de Cielos Abiertos, con sede en Viena (Austria), según ha indicado un miembro del personal legislativo que ha hablado en condición de anonimato.

Esto se basa en que tanto Rusia como EE.UU. son signatarios del Tratado de Cielos Abiertos, que permite sobrevuelos de observación sobre todo el territorio de las 34 naciones miembros para garantizar la transparencia de las actividades militares y de los controles de armas y otros acuerdos.

El tratado se ha convertido en un componente crítico de la capacidad rusa de recolección de datos de inteligencia enfocada a Estados Unidos", ha afirmado el comandante del Comando Estratégico, el almirante Cecil D. Haney.

Sin embargo, altos funcionarios militares y de Inteligencia temen que Rusia, mediante dichos vuelos, logre recabar datos de Inteligencia sobre la nación.

"El tratado se ha convertido en un componente crítico de la capacidad rusa de recolección de datos de Inteligencia enfocada a Estados Unidos", ha afirmado el almirante Cecil D. Haney, comandante del Comando Estratégico, en una carta dirigida al representante republicano Mike Rogers, presidente de una subcomisión de la Cámara de Representantes sobre fuerzas estratégicas.

Haney ha advertido que "además de sobrevolar instalaciones militares, los vuelos rusos de Cielos Abiertos pueden recabar datos sobre infraestructura crítica", y que la vulnerabilidad expuesta por "la explotación de estos datos y los costos de mitigación es cada vez más difícil de caracterizar".

Esta solicitud se emite en momentos en los que Rusia y EE.UU. mantienen tensas relaciones debido a los alegatos de que Rusia está involucrada en el conflicto ucraniano y también por las operaciones antiterroristas que realiza Moscú en Siria.

El almirante Cecil D. Haney, comandante del Comando Estratégico estadounidense.

 

Y es en estos tensos momentos en los que la solicitud pone al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, en la posición de tener que decidir si permitirá el sobrevuelo ruso.

Por otra parte, un funcionario del Departamento de Estado –también en condición de anonimato– dijo el domingo que las naciones del tratado no habían sido notificadas aún sobre la petición rusa, pero que a lo pronto no será certificado el avión ruso dotado de sensores digitales electro-ópticos, ya que el tratado requiere una notificación con 120 días de anticipación. 

Muestra de las tensiones entre estos dos países es que en varias ocasiones, tanto Rusia como EE. UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han llevado a cabo ejercicios militares destinados a confrontar enemigos ficticios cerca de las fronteras europeas de Rusia.

La semana pasada, el premier ruso, Dmitri Medvedev, llegó a advertir de que las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica están retornando a la época de la Guerra Fría

snr/ctl/nal