• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (dcha.), durante una rueda de prensa con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en Moscú, capital rusa, 17 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 0:47

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Ucrania de no cumplir los acuerdos de Minsk, logrados el 12 de febrero de 2015.

No tiene ningún sentido relacionar el levantamiento de las sanciones antirrusas con la aplicación de los acuerdos de Minsk, porque Ucrania no cumple con sus compromisos”, ha dicho este miércoles Putin durante una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

No tiene ningún sentido relacionar el levantamiento de las sanciones antirrusas con la aplicación de los acuerdos de Minsk, porque Ucrania no cumple con sus compromisos", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Después de aseverar que hay otros problemas aun por resolver que dificultan la aplicación de los acuerdos, Putin ha expresado su esperanza de que las autoridades ucranianas superen los procesos políticos turbulentos que se registran en su país.

Más adelante, el mandatario ruso ha precisado que las sanciones impuestas por Moscú contra el Occidente fueron en respuesta a las sanciones que le impuso unilateralmente la Unión Europea (UE).

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, ha instado el mismo día a que a Ucrania se la lleve ante los tribunales internacionales por el impago de una deuda de tres millones de dólares, una muesca más en el permanente conflicto entre ambos países.

“Lamentablemente, Ucrania demostró que no estaba dispuesta a entablar negociaciones en un espíritu de buena voluntad, al que le exhortamos no solo nosotros, sino también el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, ha dicho Siluánov.

De acuerdo con medios locales, los militares ucranianos lanzaron contra las zonas del norte y el oeste de las afueras de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) más de 200 proyectiles durante la noche del martes.

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó un operativo militar para acallar a quienes se oponían al derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, Ucrania está inmersa en un conflicto que, de acuerdo con las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado 9098 muertos y 20.732 heridos.

A pesar de que las partes beligerantes de Ucrania llegaron a un acuerdo de tregua en una cumbre a la que asistieron los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania en la capital bielorrusa, Minsk, entre el 11 y el 12 de febrero de 2015, aun no se ha eliminado la violencia en las regiones de habla rusa del este de Ucrania. Ambos bandos siguen acusándose el uno al otro de violar el acuerdo de alto el fuego.

alg/anz/rba