• Canciller ruso, Serguei Lavrov, llega para ofrecer una conferencia de prensa tras la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) en la ciudad alemana de Múnich (sur), 12 de febrero de 2015.
Publicada: viernes, 12 de febrero de 2016 9:14

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, enfatiza que Rusia y Estados Unidos por primera vez tienen previsto cooperar directamente en el ámbito militar en Siria.

“Por primera vez en el marco de nuestra cooperación (en Siria) hemos confirmado la necesidad de coordinar esfuerzos no solo en los ámbitos político y humanitario, sino también en lo que se refiere al aspecto militar”, ha recalcado este viernes el canciller ruso al término de la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) en la ciudad alemana de Múnich (sur).

Por primera vez en el marco de nuestra cooperación (en Siria) hemos confirmado la necesidad de coordinar esfuerzos no solo en los ámbitos político y humanitario, sino también en lo que se refiere al aspecto militar”, afirma el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Al calificar tales colaboraciones de cualitativas, Lavrov también ha hecho hincapié en la necesidad de que Moscú y Washington intercambien datos e informaciones militares con el objetivo de evitar incidentes en el territorio sirio.

Ha recalcado, además, que establecer contactos directos entre militares de ambos países juega un papel importante para garantizar la colaboración entre la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., y las fuerzas rusas que se encuentran en el territorio sirio por petición del Gobierno de Damasco.

Por otro lado, el jefe de la Diplomacia rusa ha puesto énfasis en la continuación de la lucha antiterrorista en Siria y ha expresado su esperanza de que Washington utilice su influencia sobre la oposición siria con la finalidad de evitar que se interrumpa el proceso de paz.

La misma jornada, las partes del ISSG reunidas en Múnich se han dado un plazo de una semana para lograr un "cese de las hostilidades" en Siria.

La reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés), en la ciudad alemana de Múnich (sur), 11 de febrero de 2016.

 

El ISSG se formó en noviembre de 2015, poco después del comienzo de los diálogos de paz sirios de Viena (capital austriaca), como un formato internacional destinado a resolver la crisis de Siria, iniciada en 2011.

La crisis siria, desde su inicio en marzo de 2011, se ha cobrado la vida de al menos 260.000 personas, en su mayoría civiles, según estadísticas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Desde el 30 de septiembre de 2015, Moscú está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas activos en Siria, incluida la banda extremista takfirí EIIL, a solicitud del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

ftn/ncl/hnb

Comentarios