• El canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
Publicada: jueves, 11 de febrero de 2016 17:36

Rusia espera la respuesta de Estados Unidos a la propuesta de Moscú sobre un alto al fuego en Siria que comience el próximo 1 de marzo, ha dicho este jueves el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El jefe de la Diplomacia rusa ha asegurado que su país ha presentado una iniciativa específica que alberga medidas que facilitan la entrada en vigor de un alto al fuego en Siria desde el próximo mes de marzo.

Hemos hecho propuestas sobre un alto al fuego que son específicas. Estamos esperando la respuesta de los estadounidenses antes de llevar nuestra sugerencia ante el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) en Múnich (sur de Alemania)”, ha dicho.

“Hemos hecho propuestas sobre un alto al fuego que son específicas. Estamos esperando la respuesta de los estadounidenses antes de llevar nuestra sugerencia ante el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) en Múnich (sur de Alemania)”, ha dicho.

Lavrov también ha asegurado que ha abordado el tema del alto al fuego en Siria con su homólogo estadounidense, John Kerry, con quien se ha reunido al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés).

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov (iza.), junto con su homólogo estadounidense, John Kerry, 11 de febrero de 2016.

 

Por su parte Kerry, antes de reunirse con su par ruso, ha confirmado que los dos han conversado sobre la propuesta de Rusia y espera que hasta el fin del día Estados Unidos haya fijado una posición clara sobre esta iniciativa.

También ha informado que las partes han discutido sobre temas como la ayuda humanitaria a Siria y han coincidido en la necesidad de oponerse a cualquier medida que pueda obstaculizar el progreso de las negociaciones de paz en Siria.

“Lavrov y Kerry coincidieron en la necesidad de un alto al fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria a todas las zonas sitiadas”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia.

El miércoles un funcionario occidental citado por la agencia británica de Reuters confirmó que Rusia ha propuesto un alto al fuego en Siria, pero alegó que EE.UU. la había rechazado debido a dudas sobre algunos temas específicos.

La comunidad internacional se esfuerza por poner fin a la crisis que vive Siria desde mediados de marzo de 2011 impulsada por grupos armados patrocinados por ciertos países extranjeros y que ha dejado más de 260.000 muertos, según cifras del opositor Observatorio Sirios de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

hgn/rha/hnb