• Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Publicada: sábado, 6 de febrero de 2016 19:07

El vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, ha rechazado la propuesta de Estados Unidos para negociar la disminución de los arsenales nucleares de ambos países.

"La postura rusa respecto a la continuación de las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y en general sobre la reducción de armas nucleares queda antigua; alcanzamos el límite fuera del cual las consultas entre Rusia y EE.UU. al respecto son imposibles por varias causas", ha enfatizado este sábado Ryabkov.

En este contexto, denuncia que Washington, que llama constantemente a Moscú a unirse a las negociaciones de reducciones de armas, intenta “socavar la capacidad defensiva e industrial” de Rusia, ya que desde hace mucho tiempo mantiene sanciones contra las empresas rusas de defensa y energía.

La postura rusa respecto a la continuación de las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y en general sobre la reducción de armas nucleares queda antigua; alcanzamos el límite fuera del cual las consultas entre Rusia y EEUU al respecto son imposibles por varias causas", ha enfatizado el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov.

Tras señalar que EE.UU. carece de toda lógica política y de sentido común al respecto, afirma que se podría considerar la continuación de las consultas solo si se trata de una situación en la que “se garantice una seguridad igual para todos y el fortalecimiento de la seguridad global conforme a la igualdad soberana de los Estados”.

Rusia, precisa Ryabkov, está convencida de que todos los países con potencial nuclear tienen que unirse a las conversaciones acerca del desarme nuclear.

Sus declaraciones se producen después de que el viernes la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, exigiera a Rusia que responda a la invitación del presidente de EE.UU., Barack Obama, para iniciar conversaciones sobre nuevas reducciones de los arsenales nucleares.

Consejera de Seguridad Nacional del presidente norteamericano, Susan Rice.

 

En el 2010, Obama, y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas nucleares en Praga, la capital de la República Checa, en el que las dos partes se comprometían a reducir sus arsenales en casi un tercio: medidas sobre las que Moscú sigue trabajando.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó el 29 de agosto que EE.UU. y el régimen de Israel, además de otros seis países, impiden que entre en vigor la prohibición de tales pruebas nucleares.

En mayo de 2015, un diplomático ruso de alto nivel indicó que las medidas de EE.UU. para alterar la estabilidad estratégica del mundo podrían obligar a Rusia a aumentar su arsenal atómico.

Antes, en marzo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, arremetió contra Washington y sus aliados por la instalación de nuevos sistemas de misiles, hecho que también perjudica los esfuerzos para alcanzar un mundo sin armas nucleares.

fdd/nii/