• Rusia detecta nuevas rutas de contrabando terrorista de crudo a Turquía
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2015 16:36
Actualizada: viernes, 25 de diciembre de 2015 17:15

Los incesantes ataques de la aviación rusa contra posiciones terroristas en Siria han obligado al grupo terrorista EIIL a hallar nuevas rutas para su contrabando de petróleo a Turquía.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el jefe de la Dirección General del Mando Operativo del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Serguei Rudskoy, ha explicado que el proceso se realiza en horas nocturnas a través de tres rutas —oriental, septentrional y occidental—, “ocultando las cisternas en camiones de carga normales”.

En el momento de la grabación cerca de Zajo, a ambos lados de la frontera turco-iraquí se detectaron 11.775 camiones cisterna y camiones de carga: 4.530 de ellos en el territorio turco y otros 7.245 en Irak”, ha precisado el jefe de la Dirección General del Mando Operativo del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Serguei Rudskoy.

La ruta occidental cubre un extenso trayecto entre la provincia siria de Al-Raqa (norte) y los puertos turcos de Dortyol y Alejandreta, en el Mediterráneo, mientras que la ruta norte lleva el petróleo al territorio turco desde los campos petrolíferos de la orilla derecha del Éufrates, que nace en Turquía y fluye por las montañas de Anatolia hacia Siria y posteriormente a Irak.

Otra ruta alternativa, adelanta el titular castrense ruso, es la ruta oriental que pasa por las localidades iraquíes de Kara-Chokh, Cham-Janik, Tavan y Zajo, ubicadas cerca de la frontera que comparte el país árabe con Turquía.

Rudskoy ha presentado ante los medios de comunicación imágenes grabadas por la Inteligencia rusa, en las que aparecen unos 12.000 camiones cisterna en el puesto de control fronterizo turco-iraquí cerca de la localidad de Zajo, en la región autónoma de Kurdistán.

“En el momento de la grabación cerca de Zajo, a ambos lados de la frontera turco-iraquí se detectaron 11.775 camiones cisterna y camiones de carga: 4530 de ellos en territorio turco y otros 7245 en Irak”, ha precisado el funcionario ruso.

Otro vídeo divulgado también este viernes por el Ministerio ruso de Defensa muestra cómo cazas rusos bombardean y eliminan en Siria un gran convoy cisterna de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

El pasado 18 de noviembre, Andrei Kartapolov, jefe adjunto del Estado Mayor ruso, anunció la destrucción de unos 500 camiones cisternas de Daesh en los bombardeos registrados en dos días.

Rusia lleva a cabo en Siria, desde el 30 de septiembre, operaciones militares contra los grupos terroristas a petición del Gobierno del país árabe.

ask/mla/rba