• El Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal de EE.UU., Pedro Pierluisi.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2016 3:18

El Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal de EE.UU., Pedro Pierluisi, acusó al país norteamericano de ser responsable de la crisis fiscal que enfrenta el Estado Libre Asociado (ELA) estadounidense.

El representante puertorriqueño aseguró el martes al diario El Vocero que "las décadas de negligencia de Washington "son la causa más significativa para los problemas económicos, fiscales y de emigración en el territorio.

"La legislación debe proveer a Puerto Rico un trato más justo, más parecido a un Estado, al asignar fondos federales y programas de créditos contributivos", expresó el Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal de EE.UU., Pedro Pierluisi.

El político anticipó que pedirá al Congreso federal de EE.UU. que dé un trato más igualitario a Puerto Rico a la hora de repartir fondos y otorgar créditos contributivos.

"La legislación debe proveer a Puerto Rico un trato más justo, más parecido a un Estado, al asignar fondos federales y programas de créditos contributivos", expresó el Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal de EE.UU., Pedro Pierluisi.

El Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal de EE.UU., Pedro Pierluisi, en una entrevista con el diario El Vocero, responsabilizó a EE.UU. de gran parte de la crisis fiscal que enfrenta el Estado Libre Asociado (ELA) estadounidense, 2 de febrero de 2016.

 

El delegado adujo al respecto que la actitud e EE.UU. "es lo más lejos de un acto de caridad o un rescate; esto es una justicia fundamental".

El país centroamericano está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública de más de 73 mil millones de dólares y que, según los expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, ya que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía, ni tampoco poder para imprimir papel moneda.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

Cabe añadir, el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, defendió en diciembre del año pasado que es momento de preparar al país para un cambio en su relación política con EE.UU., un cambio que brinde estabilidad política y poder democrático al pueblo de Puerto Rico, además de dignidad incuestionable.

Además, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció que ejercerá mayor presión a nivel internacional para posibilitar la independencia de la isla de EE.UU.

aaf/nii/