• Trabajadores peruanos protestan contra incremento de costo de vida
Publicada: jueves, 22 de febrero de 2024 6:55
Actualizada: jueves, 22 de febrero de 2024 10:17

La clase trabajadora peruana, respaldada por sindicatos nacionales y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se ha movilizado en una marcha nacional.

Los trabajadores exigen un aumento salarial, actualmente estancado en $277 dólares mensuales.

También demandan respeto por la libertad sindical, la restauración de la democracia y medidas contra la creciente inseguridad ciudadana. Además, el sindicato más grande del país acusa al gobierno de Dina Boluarte de haber llegado al poder mediante violencia, denunciando crímenes de lesa humanidad sin justicia para las víctimas.

La marcha nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú desplegó a decenas de trabajadores con pancartas y consignas enérgica s contra el gobierno. Más que una simple expresión de indignación, esta movilización se erige como una contundente advertencia a las autoridades: el pueblo peruano no aceptará meras migajas de progreso mientras la injusticia y la opresión persistan en las calles del país.

En los últimos años, la falta de medidas gubernamentales para mejorar el sector laboral ha dejado a los trabajadores como los más afectados, impactando directamente en la población peruana.

El gobierno de Boluarte, tras más de un año en el poder, no solo ha carecido de resultados eficaces, sino que tampoco ha logrado asegurarse el respaldo del pueblo peruano.

El activista sindical José Grado opina que se necesita un gobierno que esté a favor del pueblo, no de espalda del pueblo, necesitamos un gobierno democrático y que respete los derechos de los trabajadores, que respete los derechos de las mayorías y que respete la vida humana.

Según el INEI, debido a la recesión, el indicador general del empleo peruano retrocedió 0,9 %, es decir que solo 3 de cada 10 trabajadores son formales, la cifra más crítica en más de 20 años.

Aarón Rodríguez, Lima.

kmd/hnb