Si estos pronósticos se hacen realidad a fin de año, el PBI nacional alcanzaría su tasa de crecimiento más bajo en los últimos 14 años, considerando que PBI más bajo fue en 2009 con 1,1 %, durante la crisis financiera global. Algunos de los factores por los que Perú atraviesa este escenario se debería a la inestabilidad política, la baja demanda laboral, los efectos de la pandemia y los fenómenos meteorológicos.
El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú está en caída y cerraría el 2023 con uno de los más bajos de su historia. Este decrecimiento de la economía peruana afectaría sobre todo a los hogares más vulnerables, lo que en consecuencia generaría que la pobreza aumente y la inversión privada se congele.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el PBI crecerá “más o menos 1,5 %”, cifra que se oficializaría en los próximos días, cuando se actualice el Marco Macroeconómico Multianual.
Si las autoridades gubernamentales no llevan a cabo iniciativas inmediatas para fortalecer la economía peruana, el país entrará a una grave crisis social y financiera.
A pesar de que la economía peruana tiene un muy bajo PBI, Julio Velarde afirmó que el país no está atravesando una recesión técnica y que las expectativas empresariales están mejorando.
Aarón Rodríguez, Lima.
pde/tqi
