El Fenómeno del Niño, el cual ocurre cada pocos años, viene generando una serie de alteraciones en el ciclo natural del agua que llega a la ciudad. Lima ha experimentado el invierno más seco de los últimos años y debido a las pocas lluvias en la región andina, habría un secamiento en los reservorios que abastecen a la capital peruana.
Especialistas advierten que, a causa del Fenómeno del Niño, Lima tendría una de las sequías más severas en su historia, lo que afectaría la agricultura, la producción de alimentos y la salud de los ciudadanos. En la capital peruana viven más de 635 000 personas, es decir un 6% de la población, que no tienen agua potable, por lo que su situación se agravaría ante la falta de este recurso hídrico.
Esta no es la primera vez que Perú enfrenta un Fenómeno del Niño, sin embargo, hasta la fecha, los gobiernos no han preparado mecanismos para enfrentarlo, lo que en consecuencia agrava más el desabastecimiento de agua.
Algunas de las medidas que proponen los especialistas para resolver la escasez de agua es buscar alternativas que no dependan de las lluvias, sino del mismo subsuelo.
Ante una eventual crisis hídrica en Lima, el Servicio nacional de Agua Potable recomendó a la población a usar responsablemente el agua y así evitar un desabastecimiento en el futuro.
Aarón Rodríguez, Lima
ffa/mkh
