• Indígenas peruanos bloquean una ruta por el asesinato de su líder
Publicada: viernes, 21 de abril de 2023 17:38

Decenas de indígenas armados de la etnia Asháninka, la mayor de la Amazonia de Perú, bloquearon una céntrica carretera para exigir protección al Gobierno.

En Perú, el homicidio el 8 de abril de Santiago Contoricón, dirigente del distrito y provincia de Satipo, en la región de Junín, indignó a la comunidad nativa. Armados con escopetas, lanzas y flechas, decenas de indígenas de la etnia Asháninka, la mayor de la Amazonia peruana, ocupan varios tramos de la ruta de acceso a Puerto Ocopa, para denunciar el desinterés de las autoridades que, aún tras dos semanas, no han dado con los responsables ni han acudido a la zona.

Los pueblos indígenas denuncian la ausencia del estado. Indican que el Gobierno de Dina Boluarte los tiene olvidados mientras han aumentado las actividades de los narcotraficantes en la zona.

Los Asháninkas, que habitan la selva central y el sudeste de Perú, son la comunidad más numerosa entre las 65 etnias amazónicas del país. La integran unas 70 000 personas, la mayoría agricultores.

La Defensoría del Pueblo exhortó hace una semana al Ejecutivo de Boluarte a escuchar las demandas ante las amenazas que penden sobre los dirigentes nativos por parte de personas dedicadas a actividades ilegales.

ffa/hnb