• Perú amplia hasta 12 de abril la cuarentena por coronavirus
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2020 13:45
Actualizada: viernes, 27 de marzo de 2020 14:11

En Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena por coronavirus que debía terminar el 30 de marzo, hasta el domingo 12 de abril.

En el día 11 de cuarentena en Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció 580 casos detectados de COVID-19, 100 más que el día 10. Además, 9 muertes por la pandemia y la temida ampliación del estado de emergencia e inmovilización obligatoria que debía terminar el 30 de marzo.

Martín Vizcarra informó también que desde el 16 de marzo, día que empezó el estado de emergencia, se ha detenido a 21 074 personas que no cumplieron la orden de inmovilidad. El anuncio fue tomado de manera positiva por las personas que tienen permiso de circular por las calles.

También se anunció el aumento del padrón de 800 mil familias beneficiadas con los 108 dólares para alimentación que el estado ya está otorgando a 2 700 000 familias, el retiro de hasta 685 dólares de la cuenta de compensación por tiempo de servicio, la anulación de los aportes al sistema privado de pensiones durante el mes de abril y el subsidio del 35 % de la planilla para los trabajadores que ganen menos de 428 dólares.

Estas últimas tres medidas que benefician los trabajares del sector empresarial, no fueron de interés ni para los independientes ni para los informales.

El Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley que permitirá que el Congreso de la República le delegue facultades legislativas en once puntos pendientes para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Durante los 11 primeros días de aislamiento social, la incidencia delictiva en Perú se redujo un 84 %. Pese a esto, el presidente Vizcarra hizo un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica de las Fuerzas Armadas para que ayuden durante el patrullaje por las calles.

Aaron Rodríguez, Lima.

fdd/mrg