• Director de Museo de la Memoria renuncia a su cargo en Perú
Publicada: miércoles, 23 de agosto de 2017 13:10
Actualizada: miércoles, 23 de agosto de 2017 13:31

El director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social renunció a su cargo, a partir de un pedido del ministro de Cultura, Salvador del Solar.

Esta situación, se dio debido a las críticas que congresistas de la bancada fujimorista hicieron a la muestra Resistencia Visual, una exhibición que refleja cómo se forjó el período de violencia en Perú entre los años 1980 y 2000.

La muestra artística Resistencia Visual presentada por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, ha ocasionado la salida de su director, el sociólogo Guillermo Nugent, y ha despertado una nueva tensión política entre el partido presidencial y la oposición comandada por fuerza popular.

Todo empezó cuando congresistas de este partido denunciaran que la muestra tendría un contenido sesgado y descontextualizado acerca de lo que fue el Gobierno de Alberto Fujimori, expresidente que actualmente cumple una prisión de 25 años.

La incomodidad de los fujimoristas acerca de la muestra habría sido compartida por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien habló también de un sesgo en la exhibición y exhortó a Nugent a dejar el cargo.

A diferencia de los políticos, los asistentes al Lugar de la Memoria consideran que la muestra Resistencia Visual retrata los hechos de manera fidedigna.

Más allá de la polémica que ha desatado, el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social sigue abriendo sus puertas para que los peruanos conozcan cómo se forjó uno de los períodos más violentos de su historia.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/tas