• El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Aizaz Ahmad Chaudhry.
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2015 14:13

El canciller paquistaní, Aizaz Ahmad Chaudhry, ha asegurado que su país no suscribirá el Tratado de No Proliferación (TNP), ya que lo considera discriminatorio.

"Es un tratado discriminatorio. Paquistán tiene el derecho de defenderse, por lo que no va a firmar el TNP. ¿Por qué deberíamos hacerlo?", ha dicho el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, informa este miércoles el canal de noticias paquistaní Dawn News.

Es un tratado discriminatorio. Paquistán tiene el derecho de defenderse, por lo que no va a firmar el TNP. ¿Por qué deberíamos hacerlo?", dice el canciller paquistaní.

Islamabad mantendría un "mínimo de disuasión creíble, pero no está en una carrera armamentista con nadie", ha agregado el diplomático, quien hacía supuestamente referencia a las acusaciones formuladas por Nueva Delhi de que el país vecino pretendía iniciar una carrera armamentística en su contra.

"Paquistán cree en el concepto de estabilidad estratégica integral, que incluye el balance de las armas convencionales, la contención nuclear y la solución de las cuestiones pendientes", ha agregado.

Ha asegurado que su país puede proteger completamente sus activos nucleares, al no permitir que los terroristas se infiltren en las instalaciones del país y se apoderen de las armas.

"Las medidas que hemos tomado, no las tiene ningún otro país, y es un hecho reconocido por otros, también. Hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Hay tolerancia cero para este tipo de actividades", ha enfatizado.

El pasado sábado, el ministro de Defensa indio, Rao Inderjit Singh, manifestó la preocupación de su país por la posibilidad de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se haga con armamento nuclear, como el que posee Paquistán, principal potencia regional rival de La India.

El grupo terrorista EIIL muestra los misiles balísticos Scud de Siria.

 

"Con la expansión del EIIL en Asia occidental, uno tiene miedo de que, en un momento dado, pueda tener acceso al arsenal nuclear de Estados como Paquistán", afirmó Singh desde Singapur.

Las declaraciones del ministro indio hacían referencia a un artículo publicado el pasado 22 de mayo en la revista del grupo takfirí Daesh, titulada Dabiq, en el que el EIIL especulaba precisamente con la posibilidad de conseguir un arma nuclear en Paquistán en un plazo de un año.

El EIIL "tiene miles de millones de dólares en los bancos, así que podría llamar a su wilaya (provincia) en Paquistán para comprar un artefacto nuclear a través de traficantes de armas relacionados con funcionarios de (los gobiernos de) la zona", advirtió el texto.

Tanto Paquistán como La India se han negado a firmar el TNP y otros pactos internacionales de regulación que restringen el desarrollo o pruebas de armamento nuclear.

Islamabad ha insistido en que no se unirá al TNP hasta que su rival, Nueva Delhi, lo haga.

ftm/ybm/nal