Las autoridades panameños no han logrado una reactivación económica con plena recuperación de empleos, en el país que tuvo la cuarta mayor contracción de su economía a nivel mundial durante la pandemia de la COVID-19.
Mientras las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) esperan que al cierre de 2023 la tasa de desempleo en Panamá se sitúe en 8.5% la crisis que enfrenta el país en materia laboral responde a una informalidad que ronda el 60% de los empleos.
El crecimiento económico que muestra el país centroamericano refleja cifras notables dentro de la región, sin embargo, se encuentra vinculado a sectores mayormente intensivos en capital que en mano de obra.
Unas inversiones que, según observan desde distintos sectores, podrían ir encaminadas a solucionar otras problemáticas denunciadas por la sociedad.
Más de 400 mil empleos se perdieron en medio de la pandemia de la COVID-19 y no se han logrado recuperar al ritmo del crecimiento económico, a menos de un año de que termine la actual gestión de Gobierno.
De 2019 a 2022 en Panamá se generaron aproximadamente 36% menos empleos formales al mes, al mismo tiempo que se triplicaron los trabajos informales, como parte de una crisis que está impactando principalmente a los más jóvenes.
John Alonso, Ciudad de Panamá
ffa/tqi
