El proyecto de ley 625 “que adopta la legislación de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos” podría ser discutido antes de que finalice el cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN) esta semana, a pesar del rechazo que despierta en distintos sectores.
La preocupación tiene que ver con la debilidad en las instituciones estatales, lo que, según explican los diputados panameños, ha motivado parte de la dilación del debate.
Esta iniciativa se encuentra en manos de los parlamentarios desde abril de 2021 cuando fue introducida por el Ministerio de Seguridad (Minseg) sin embargo, su discusión no ha tenido mayor avance en estos últimos dos años a pesar de la presión local y externa.
Pero, la desconfianza en el cumplimiento de la justicia en Panamá tampoco brinda garantías, al menos así lo observan segmentos de la sociedad.
Además, el interés punzante desde Estados Unidos para que este proyecto se convierta en Ley de la República es otro aspecto que no termina de convencer a la ciudadanía.
John Alonso, Ciudad de Panamá
glm/mrg