• Mujeres panameñas reclaman sus derechos en medio de la pandemia
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 16:01
Actualizada: jueves, 26 de noviembre de 2020 20:15

Mujeres panameñas marcharon a la presidencia de la República para exigir un pacto que elimine la violencia de género desde el Estado.

El Espacio Encuentro de Mujeres convocó una marcha a la presidencia de la República en conmemoración del día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Hasta este 25 de noviembre 27 mujeres han sido víctimas de femicidio y 15 perdieron la vida de manera violenta, en un país donde el sistema judicial se mantiene en deuda con la población, pero particularmente con las mujeres.

Hasta el mes de julio de 2020 en el país se registró un aumento del 64 % en los femicidios respecto a 2019, acercándose de manera lamentable a las 29 muertes registradas en 2015 como el año con mayor incidencia de este delito.

Estas cifras no sorprenden en un año en que las mujeres han denunciado violaciones a sus derechos y la falta de consideración a su trabajo en medio de la pandemia como sucedió con las licencias de maternidad en la Ley 157 del pasado mes de agosto.

La arremetida contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras dentro de la Caja de Seguro Social (CSS) también fue reivindicada en la manifestación, ante la incertidumbre que pone en juego la salud y las jubilaciones de los panameños.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

kmd/rba