• Bajo nivel de aguas pone en riesgo operaciones de Canal de Panamá
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 21:34
Actualizada: domingo, 26 de enero de 2020 3:04

La Autoridad del Canal de Panamá anunció nuevos cargos por el uso de agua dulce durante las travesías por la vía interoceánica por problemas de escasez de agua.

El bajo nivel de las aguas en el lago Gatún, producto de un disminuido régimen de lluvias en la cuenca canalera, es parte de los fenómenos ocasionados por el cambio climático y que están impactando a la República de Panamá, particularmente a su vía interoceánica.

Desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) establecieron nuevos cargos y sobretasas a los navíos que atraviesen la ruta a partir del próximo 15 de febrero; al igual que la reducción en el número de cupos reservados para el tránsito por la vía, de 32 a 27.

Si bien, estas medidas forman parte de un plan de acción a corto plazo establecido por la ACP para enfrentar la problemática, algunos especialistas sugieren que el tema debe abordarse de manera profunda, pues desde la reversión del Canal en diciembre de 1999 han surgido cuestionamientos sobre el manejo ambiental por parte de los administradores de la vía.

Por estos días, ante una serie de comentarios desafortunados, se han puesto cara a cara los intereses sobre el recurso hídrico en el país, donde la problemática de la escasez del agua para el consumo humano y para el tránsito marítimo han provocado el enfrentamiento entre distintos sectores de la sociedad.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

fdd/mkh

Comentarios