• Crece desconfianza en presidente panameño por escándalo Odebrecht
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2017 2:50
Actualizada: domingo, 5 de noviembre de 2017 3:23

Crece la desconfianza popular por el caso Odebrecht, que nuevamente apunta al financiamiento de las campañas electorales del hoy presidente de Panamá.

Filtraciones de la declaración indagatoria realizada al exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso del Castillo, confirmarían el ingreso de por lo menos 700 mil dólares provenientes de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Carlos Varela en 2009, a través de 5 transferencias realizadas entre el 12 de enero y el 28 de abril de ese año.

De comprobarse estas declaraciones sería prudente una investigación por parte de las autoridades del Tribunal Electoral panameño (TE), pues además de la posibilidad de que sean fondos derivados de la comisión de delitos, el numeral 3 del artículo 190 del Código Electoral establece prohibiciones a las donaciones provenientes de gobiernos, personas u organismos extranjeros.

Hace algunos meses se planteó la posibilidad de que la Asamblea Nacional (AN) iniciara investigaciones contra el Ejecutivo, de comprobarse la participación del presidente en la recepción de sobornos, pero no hay indicios de que los diputados tengan la intención de hacer uso del poder que le confiere la Constitución.

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que no daría declaraciones al respecto, pero en su última alocución oficial en relación al caso Odebrecht pareció coincidir brevemente con el clamor popular, siendo él uno de los principales señalados.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/rba