Otra pieza clave del supuesto entramado de corrupción surgido de la Administración de Martinelli causa polémica. La detención provisional del exdirector de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, relacionada con un crédito millonario concedido por la entidad vuelve a levantar denuncias de persecución política y justicia selectiva.
El exservidor público rindió indagatoria en el Ministerio Público sobre un préstamo de 9 millones de dólares autorizado sin las debidas garantías para la constructora HPC-Contratas-P&V, encargada de la ejecución de un centro de convenciones en Ciudad de Panamá. Francolini es el actual presidente de una cadena de televisión y radio propiedad de Martinelli.
En los últimos días se interpuso una denuncia penal contra el magistrado Wilfredo Sáenz por archivar un proceso contra miembros del ‘círculo cero' del expresidente Martinelli, investigados por el presunto blanqueo de capitales. La Corte Suprema de Justicia no cesa de perder credibilidad, incluso entre sectores que no simpatizan con el gobierno pasado.
La Fiscalía encargada del caso ordenó la detención provisional de cinco de las seis personas vinculadas al delito de peculado agravado en perjuicio de la entidad financiera. En tanto a Francolini se le vincula con por lo menos dos investigaciones más sobre corrupción durante la gestión de Ricardo Martinelli.
Sara Morales Gallego, la Ciudad de Panamá.
kmd/msf
