• Un hombre en las afueras de la ciudad siria de Al-Raqa refina petróleo traído de la provincia de Deir Al-Zur para producir combustible.
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2015 13:18
Actualizada: lunes, 7 de diciembre de 2015 13:58

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) gana unos 80 millones de dólares al mes, revela este lunes el centro de Investigación estadounidense IHS Inc.

"Una de las principales fuentes de ingreso del EIIL proviene de los impuestos sobre la actividad económica y los servicios básicos, incluida la electricidad, las redes de telefonía móvil, el acceso a Internet, el comercio minorista, la industria y la agricultura, en el territorio que está bajo su control", ha indicado un experto analista del IHS, Ludovico Carlino, citado este lunes por la agencia rusa RIA Novosti.

El experto también ha señalado que Daesh obtiene aproximadamente el 50 % de esos ingresos de los impuestos a la actividad comercial de las empresas que operan en los territorios bajo su control y de la confiscación de las propiedades que ocupa, y otro 43 % de las ventas de petróleo. Otra parte proviene del narcotráfico, el comercio ilegal de las antigüedades, el suministro de energía y las donaciones.

A finales de octubre, la agencia AP informó que la venta de petróleo extraído de los pozos que mantiene ocupados en Irak y Siria el grupo takfirí de Daesh constituye su mayor fuente de ingreso, con la que gana entre 40 y 50 millones de dólares al mes.

snr/ctl/nal