• El príncipe saudí Turki al-Faisal concede una entrevista a Haaretz, 12 de noviembre de 2015.
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2015 10:50
Actualizada: viernes, 13 de noviembre de 2015 11:21

El príncipe saudí Turki al-Faisal asegura que la llamada Iniciativa de Paz Árabe conllevará la “aceptación de Israel” en Oriente Medio, si bien, considera que también se requiere de la voluntad política de ese régimen.

“No creo que nadie (en el mundo árabe) espere que Estados Unidos presione a Israel a aceptar la Iniciativa de Paz Árabe y alcanzar la solución de dos estados. Falta una voluntad política. Y eso ha de venir por parte del mismo Israel, indicó el jueves el príncipe saudí.

No creo que nadie (en el mundo árabe) espere que Estados Unidos presione a Israel a aceptar la Iniciativa de Paz Árabe y alcanzar la solución de dos estados. Falta una voluntad política. Y eso ha de venir por parte del mismo Israel”, indicó el príncipe saudí Turki al-Faisal.

En una entrevista concedida al diario israelí Haaretz, Al-Faisal alegó que la Iniciativa de Paz Árabe, propuesta por Arabia Saudí en 2002, “es el único instrumento capaz de romper el estancamiento diplomático entre Israel y los palestinos”.

Según este plan, prosiguió, se logrará la retirada a las fronteras de 1967, el establecimiento de un Estado palestino, y la normalización de relaciones entre el régimen de Israel y el mundo árabe.

La evolución de la ocupación israelí tras la II Guerra Mundial (rojo: territorios bajo control palestino; crema: territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel).

 

El exjefe de inteligencia de Arabia Saudí y miembro de la familia real enfatizó que el Gobierno de Riad no se opone a esta propuesta y recalcó que sin el consentimiento implícito o explícito de autoridades de su país no habrá diálogos de paz.

Recordó Al-Faisal que, en el pasado, los países árabes se oponían a la normalización de relaciones con el régimen de Israel y lamentó que hoy en día es este régimen que no muestra interés en ese asunto.

El diario israelí precisó que Al-Faisal fue nombrado como jefe de la inteligencia saudí con el fin de empujar a los israelíes “en la dirección correcta”, y en esta vía, se ha reunido con varias altas autoridades israelíes.

tas/ncl/nal