• Manifestantes británicos piden boicotear productos israelíes.
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 14:17
Actualizada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 21:45

El régimen de Tel Aviv ha cargado este miércoles contra la Unión Europea (UE) por etiquetar los productos hechos en las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados.

"Israel condena la decisión de la Unión Europea de etiquetar los productos israelíes procedentes de sectores bajo control israelí desde 1967", ha declarado el portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores, Emmanuel Nahshon, a través de un comunicado.

Israel condena la decisión de la Unión Europea de etiquetar los productos israelíes procedentes de sectores bajo control israelí desde 1967", dice el portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores, Emmanuel Nahshon.

El funcionario israelí ha informado, en este sentido, de la convocación del embajador de la UE, Lars Faaborg-Andersen, para pedirle explicaciones al respecto.

Según el ministerio israelí, "el etiquetado de los productos no hará avanzar el proceso político entre Israel y los palestinos. Al contrario, sólo logrará fortalecer la negativa de la Autoridad Palestina a mantener negociaciones directas con Israel".

En repuesta, los Veintiocho han calificado como ‘técnica’ su medida contra los productos de las colonias israelíes en los territorios ocupados desde 1967.

En una rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis ha subrayado que el etiquetado de los productos de asentamientos israelíes es "una medida técnica y no una posición política", y que la UE "no apoya en modo alguno ni un boicot ni sanciones contra Israel".

Asimismo, ha enfatizado que el bloque europeo adoptará medidas necesarias para garantizar la aplicación uniforme de las reglas sobre la indicación del origen de los productos de las colonias israelíes.

Activistas reclaman el boicot a Israel por sus crímenes en la Franja de Gaza.

 

El martes, el ministro de energía del régimen israelí, Yuval Steinitz, acusó a la UE de “antisemitismo” por su decisión de etiquetar los productos procedentes de las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado 10 de septiembre una resolución que permite etiquetar dichos productos de modo que se identifique su origen.

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en la ocupada Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén).

Las colonias israelíes en dichos territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la ONU, la UE y un gran número de países, ya que contradicen la legislación internacional y suponen un importante obstáculo para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Tras la escalada de los ataques racistas por parte de colonos israelíes contra los palestinos y sus propiedades, el canciller palestino, Riad al-Maliki, urgió en agosto a la UE a poner en su lista negra a los colonos israelíes y sus empresas.

mkh/mla/nal