• La entrada a una de las sedes sindicales de Jordania en Amán, la capital.
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 15:36

Las organizaciones obreras de Jordania pintarán banderas israelíes en la entrada de sus sedes para que todos las pisen al entrar, cuenta un sindicalista.

La Asociación de Sindicatos Profesionales de Jordania ha decidido pintar banderas israelíes en el umbral de todas sus sedes y oficinas para que quienes acuden a dichos edificios pisen el emblema de la ocupación de Palestina, informaron ayer los medios israelís.

“Vamos a pintar la bandera en el suelo de la entrada de todas las oficinas de los sindicatos en Amán (la capital jordana) y en las sucursales en provincias”, ha explicado Ibrahim al-Tarawneh, presidente de la asociación, que tiene más de 180 000 miembros.

La decisión, asegura el sindicalista, se ha adoptado al término de discusiones entre altos dirigentes sindicales del país con el fin de denunciar la continua ocupación de las tierras palestinas por parte de Israel y la represión ejercida contra los palestinos.

Los sindicatos de Jordania se oponen de manera vigorosa a la normalización de las relaciones de su país con Israel, a pesar del tratado de paz de Wadi Araba firmado entre ambas partes en 1994. Desde hace años, para entrar a su sede principal en Amán hay que pisar la bandera israelí.

Las organizaciones de trabajadores han tomado su decisión tras una enérgica protesta israelí ante el Gobierno de Jordania por haber pisado la bandera israelí la ministra de Asuntos de Medios y Comunicaciones y también portavoz del Ejecutivo jordano, Jumana Ghunaimat, al entrar en ese edificio.

Vamos a pintar la bandera (de Israel) en el suelo de la entrada de todas las oficinas de los sindicatos en Amán (la capital jordana) y en las sucursales en provincias”, ha dicho Ibrahim al-Tarawneh, presidente de la Asociación de Sindicatos Profesionales de Jordania.

 

Israel y Jordania tienen discrepancias en varios asuntos, uno de ellos el reconocimiento por Estados Unidos de la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Tel Aviv.

El pasado mes de enero, el rey Abdulá II insistió en un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en que Al-Quds debe ser la capital de un futuro Estado palestino. El Gobierno de Jordania también alertó a EE.UU. de las “peligrosas consecuencias” que conllevaría el trasladado de su embajada a dicha ciudad.

hgn/mla/snz/alg