• El presidente ruso, Vladimir Putin, y el premier israelí, Benyamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en Al-Quds (Jerusalén), 25 de junio de 2012
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2017 17:43
Actualizada: miércoles, 9 de agosto de 2017 20:01

Israel, temeroso del apoyo antiterrorista a Siria del frente de la Resistencia, se reúne en secreto con Rusia y EE.UU. para discutir su acuerdo sobre Siria.

El régimen de Israel, EE.UU. y Rusia mantuvieron a principios de julio una serie de conversaciones secretas en las que se debatió el cese al fuego en el sur de Siria y la creación de zonas de distensión en las fronteras del país árabe con Jordania y con la ocupada Palestina, ha informado este miércoles Haaretz citando a responsables israelíes y diplomáticos occidentales.

Según el diario israelí, las reuniones se celebraron antes de que se anunciara el 7 de julio el acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre el alto el fuego sirio en Amán, capital jordana, y en una de las capitales europeas.

En estas reuniones, la parte israelí se opuso al acuerdo, debido a que Moscú y Washington “no centraron su atención en la retirada de Siria de las fuerzas iraníes”, asevera Haaretz citando fuentes anónimas.

Israel estimaba que el acuerdo debía centrarse en el grado de influencia iraní en Siria tras el fin de la guerra y "solucionar" el "problema" de la presencia iraní en el territorio sirio.

 

Los israelíes pidieron por tanto a Rusia y EE.UU. que exigiesen la salida de Siria de las fuerzas iraníes y de sus aliados, incluido el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), argumentando que en caso contrario Jordania y el régimen de Tel Aviv seguirían amenazados.

Según una de las fuentes, los israelíes expresaron su descontento con el acuerdo por no hacer referencia alguna a Irán o Hezbolá, ni sobre la presencia de tropas iraníes en el resto de Siria.

Las conversaciones involucraron a destacados diplomáticos y a funcionarios de defensa y seguridad de las tres partes. Amán organizó dos reuniones en un día: la primera entre Rusia, EE.UU. e Israel, y la segunda entre este mismo régimen, Jordania y EE.UU. Días después, los representantes de Israel, EE.UU. y Rusia se reunieron en una de las capitales europeas, no identificada.

La colaboración Siria-Irán-Rusia-Hezbolá en la lucha contra los terroristas ha resultado realmente eficaz, a la vista de las victoriosas operaciones para liberar la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.

tmv/mla/mjs/hnb