• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, preside la reunión semanal del gabinete en su oficina en Al-Quds (Jerusalén), 11 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 19 de diciembre de 2016 15:33

Un sondeo revela que los israelíes están perdiendo la confianza en su régimen y en la mayoría de sus instituciones.

El Instituto de Democracia de Israel (IDI, por sus siglas en inglés) ha encontrado en su sondeo publicado este lunes una "caída significativa" en la confianza de los israelíes en las instituciones políticas del régimen.

En el caso del parlamento israelí, la confianza ha caído a 26,5 por ciento respecto al 35 por ciento del año pasado. Del mismo modo, la confianza en el gabinete del primer ministro Benyamin Netanyahu ha caído al 27 por ciento (desde el 36) y tres cuartas partes de los encuestados sienten desconfianza hacia sus políticos.

Ante este panorama, Tamar Hermann, profesor israelí que dirigió la investigación, ha aseverado que Netanyahu debe estar "muy preocupado" por la disminución del nivel de confianza del público en los administradores del régimen.

 

Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, ha calificado las conclusiones de “preocupantes”. Para la encuesta se entrevistó a 1531 personas en mayo pasado.

En los últimos años, distintos funcionarios israelíes de alto rango han estado envueltos en escándalos de corrupción, entre ellos el mismo premier, así como su esposa y el ex primer ministro Ehud Olmert, condenado el año pasado a 18 meses de cárcel por corrupción.

La insatisfacción con la política de Netanyahu ha llevado a miles de israelíes a las calles en varias ocasiones.

tmv/mla/snr/rba