• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, 11 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 12 de diciembre de 2016 5:59

El premier israelí declaró que presentará cinco propuestas al presidente electo de ‎EE.UU., Donald Trump, para malograr el acuerdo nuclear con Irán.‎

“Las opciones con las que contamos son más de las que se cree (…) Y tengo cinco en mente para acabar con el acuerdo nuclear suscrito con Irán. Voy a hablar de ello con el presidente Trump”, aseguró el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, en una entrevista con el programa de la cadena CBS “60 Minutes”, difundido el domingo por la noche. Se negó, no obstante, a entrar en detalles.

El enfoque de Trump respecto al programa nuclear de Irán fortalecerá las relaciones entre Estados Unidos e Israel y las hará realmente amigables, enfatizó Netanyahu.

Las opciones con las que contamos son más de las que se cree (…) Y tengo cinco en mente para acabar con el acuerdo nuclear suscrito con Irán. Voy a hablar de ello con el presidente Trump”, aseguró el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.

Según el primer ministro israelí, el acuerdo tiene que deshacerse, ya que crea oportunidades para que Irán desarrolle armas nucleares.

 

Israel, que posee al menos 200 ojivas nucleares operativas, se opone firmemente al acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) entre Teherán y las grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania). La comunidad internacional reconoce que Teherán ha respetado hasta ahora el acuerdo de Viena.

En otra parte de sus declaraciones, Netanyahu admitió, sin embargo, que el acuerdo de Irán les había beneficiado en un punto. "Lo único bueno que puedo decir sobre el acuerdo con Irán es que acercó a los estados árabes e Israel ", admitió.

Justificó que, tras el pacto nuclear del país persa, la posición de Israel en el mundo árabe ha cambiado, porque dichos países ya no ven a Israel como su enemigo, sino como un aliado.

mkh/nii/