• El presidente estadounidense, Barack Obama, junto con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: lunes, 25 de julio de 2016 18:36
Actualizada: lunes, 13 de marzo de 2017 15:13

El régimen israelí anuncia este lunes que está en plenas negociaciones con Estados Unidos para finalizar un nuevo paquete de ayuda militar.

Según apostilla un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el presidente del consejo de seguridad de ese régimen, Jacob Nagel, partirá el próximo domingo a EE.UU. para participar en una reunión con las autoridades estadounidenses con el propósito de firmar "un nuevo memorando de entendimiento militar".

"Israel concede gran valor a la previsibilidad y la seguridad de la ayuda militar que recibe de los Estados Unidos", subraya el comunicado.

Israel concede gran valor a la previsibilidad y la seguridad de la ayuda militar que recibe de los Estados Unidos", subraya el comunicado de Tel Aviv..

Tal y como señala un informe publicado esta misma jornada por el diario Haaretz, que cita a funcionarios israelíes y estadounidenses, el régimen de Tel Aviv está negociando un enorme pacto de ayuda en el área de defensa por un período de 10 años para reemplazar al actual, que expira en 2018.

El diario agrega también que parte de esta cantidad adicional se dedicará a financiar el programa de los misiles de Israel.

Durante el mandato del expresidente estadounidense George W. Bush, Washington e Israel rubricaron (2007) un memorando de entendimiento, en vigor hasta 2018, por el que la parte israelí recibe asistencia militar por un valor estimado de 3,1 mil millones de dólares anuales, en conjunto, unos 30.000 mil millones de dólares.

Los israelíes ahora piden una ayuda que ascienda al menos a 3,7 mil millones de dólares en el nuevo acuerdo, en el que han incluido por primera vez su programa de misiles.

Sin embargo, la Administración de Barack Obama, que ha mantenido tensas relaciones con Netanyahu, busca en el nuevo acuerdo mayores beneficios para las empresas estadounidenses de la industria militar. De hecho, insiste en que los fondos que Israel gastaba en su propia industria militar, sean gastados para comprar armas de fabricación estadounidense.

La solicitud recuerda que los diálogos sobre el aumento del presupuesto militar de Israel se iniciaron después de la conclusión de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el 14 de julio de 2015.

Al respecto, la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, dijo el pasado año que su país iba a proporcionar armamento y tecnología avanzados al régimen de Tel Aviv "para recompensar" el acuerdo nuclear.

myd/ctl/rba